Tendencias Tecnopedagogicas en la universidad
En Ecuador, los últimos 8 años se caracterizaron por un crecimiento constante de la oferta de educación virtual universitaria. Esto se evidencia en que actualmente 85% de las universidades argentinas impar ten algún programa de enseñanza virtual, cuando en el año 1999 solo existían pocas instituciones que ofrecían tal modalidad educativa (entre ellas la Universidad Virtual de UTPL).
Los motivos que impulsaron ese desarrollo son muchos y variados, y entre ellos podemos destacar:
- La difusión de las TIC, en especial Internet, en todos los estamentos de la sociedad.
- La necesidad de actualización profesional permanente impulsada por ambientes laborales cada vez más exigentes y globalizados.
- El requerimiento de programas flexibles y de calidad por parte de sectores de la sociedad que hoy tienen un mayor acceso a la educación universitaria.
- La demanda de programas educativos semipresenciales o completamente virtuales por parte de los propios estudiantes universitarios, quienes han adquirido mayores habilidades digitales.
- La acreditación de los planes de estudios de carreras universitarias a distancia por parte del Ministerio de Educación Argentino mediante la resolución ministerial 1717/04.